Refuerzo positivo incondicional: para promover la participación, lo mejor es premiar o agradecer a quienes participan en el aula. Valorar la participación de cada estudiante los hace sentir útiles y motivados, e impulsará a otros a tomar esta actitud para formar parte de una dinámica agradable. Con solo agradecerles ya se está valorando su esfuerzo, lo que genera una sensación de bienestar en el estudiante y alimenta su autoestima.
Fomentar el cooperativismo: una buena estrategia es impulsar en cooperativismo en el aula y hacer la clase entre todos. Para que los estudiantes no se aburran, se pueden planificar clases en donde la dinámica se base en su participación y que el proceso de aprendizaje se construya desde ambos lados y no se resuma en un mensaje unidireccional donde solo en docente habla y el alumno escucha.
Estar atento a las necesidades de cada uno: los docentes deben estar presentes no solo en clase, sino también de manera emocional con sus estudiantes, para comprender sus necesidades a través de los comportamientos y actitudes. Es importante observar a los estudiantes y hacerles saber que se está ahí para lo que necesiten. Esto despertará la confianza del estudiante y lo ayudará a abrirse más.
Diseñar actividades recreativas: para generar participación se recomienda realizar actividades nuevas cada semana que resulten divertidas y estimulen a los jóvenes a formar parte de ellas. Para cambiar de ambiente pueden generarse actividades incluso fuera del aula, como puede ser un paseo, de manera de generar nuevas experiencias en los estudiantes y hacerlos aprender a la misma vez.
Si deseas modificar tu foro, asegúrate de estar en modo de vista previa o en tu sitio publicado en vivo. Puedes editar, agregar nuevas entradas y usar categorías para organizarlas por tema. Administra las categorías desde el modo de vista previa y agrega todas las que desees para iniciar una buena conversación.